jueves, 4 de junio de 2009

SISTEMAS DE CONTROL

Los sistemas emplean un método básico de control que se puede resumir en:



· Un estándar para lograr un desempeño aceptable




· Un método para medir el desempeño actual


· Un medio para comparar el desempeño actual contra el estándar


· Un método de retroalimentación (lleva las acciones correctivas)






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Mapa Conceptual de Sistemas de información




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Sistemas de Procesamiento de transacciones




¿Cuáles son sus propósitos?




Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas de información encargados de procesar gran cantidad de transacciones rutinarias, es decir son todas aquellas que se realizan rutinariamente en la empresa entre estas tenemos el pago de nomina, facturación, entrega de mercancía y deposito de cheques. Estas transacciones varían de acuerdo al tipo de empresa.




Los datos y la tecnología permiten a las empresas, el procesamiento rápido de grandes cantidades de datos y de información, y la integración de auxiliares administrativos en el proceso de la toma de decisiones. La velocidad del procesamiento es particularmente importante cuando existe un volumen elevado de transacciones y de actividades operativas. Los sistemas de procesamiento de transacciones sustituyen con el procesamiento por computadora a los procedimientos manuales del mantenimiento de los registros. La característica más importante de estos sistemas es su gran facilidad para manejar procesos muy bien estructurados y de rutina que las computadoras pueden manejar fácilmente.







¿Cuál es su estructura?




· Bloque de Entrada




· Bloque de Modelos




· Bloque de Controles




· Bloque de Base de datos




· Bloque de tecnología




· Bloque de Salida




¿Cuál es su argumento o evaluación?




Respuesta rápida




En este tipo de sistemas resulta crítico que exista un rendimiento elevado con tiempos de respuesta cortos. Un negocio no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transacción hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del orden de unos pocos segundos o menos.




Fiabilidad




Muchas organizaciones basan su fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados.




Inflexibilidad




Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. Por ejemplo, una aerolínea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema.




Procesamiento controlado




El procesamiento en un SPT debe apoyar las operaciones de la organización. Por ejemplo, si una organización establece roles y responsabilidades para determinados empleados, el SPT debe entonces mantener y reforzar este requisito.Funciones concreta de un sistema transaccional




* Un sistema transaccional debe controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.




* Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.* También debe ser capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Por ejemplo, un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento.Propiedades de los sistemas transaccionales




* Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.




* Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.




* Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.




* Sus cálculos y procesos suelen ser simples.




* Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.




* Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.




* Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.




Características esperables de un sistema transaccional




* Para que un sistema informático pueda ser considerado como un sistema transaccional, debe superar el test ACID.




* Rapidez: deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos.




* Fiabilidad: deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos.




* Inflexibilidad: no pueden aceptar información distinta a la establecida. Por ejemplo, el sistema transaccional de una aerolínea debe aceptar reservas de múltiples agencias de viajes. Cada reserva debe contener los mismos datos obligatorios, con determinadas características.
Sistemas de información gerencial




¿Cuáles son sus propósitos?




Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales.




Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos).




¿Cuál es su estructura?




· Bloque de Entrada




· Bloque de Modelos




· Bloque de Controles




· Bloque de Base de datos




· Bloque de tecnología




· Bloque de Salida




¿Cuál es su argumento o evaluación?Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial. Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos: Calidad, oportunidad, cantidad y relevanciaCalidad:Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.




Oportunidad:Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.




Cantidad:Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas.Relevancia:La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.




Los pasos para analizar los SIG:




1.- Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)




2.- Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.




3.- Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.




4.-Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.




5.-Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.




6.-Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores




7.-Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.




8.-Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.




9.-Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.
Sistemas de apoyo a decisiones




¿Cuáles son sus propósitos?
O sistema de soporte de a decisiones es una
clase de más alto nivel en los sistemas de información computarizada son los sistemas de apoyo a decisiones (DSS). El DSS es similar al sistema de información gerencial tradicional en que ambos dependen de una base de datos como fuente. Un sistema de apoyo a decisiones se aparta del sistema de información gerencial tradicional en que enfatiza el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión actual todavía es del dominio del tomador de decisiones.




Los sistemas que apoyan las decisiones proporcionan la entrada para el proceso de decisión, pero no sustituyen la necesidad de un juicio humano. Entonces, proporcionan la información que desean los gerentes para emitir juicios sobre situaciones particulares. Se utilizan con más frecuencia en los niveles de alta gerencia, donde la toma de decisiones no es rutinaria y ni está bien estructurada.¿Cuál es su estructura?· Bloque de Entrada· Bloque de Modelos· Bloque de Controles· Bloque de Base de datos· Bloque de tecnología· Bloque de Salida¿Cuál es su argumento o evaluación?Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:* Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
*




Ayuda en decisiones no estructuradas.




* Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.




* Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.




* Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:* Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.




* Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.




* Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.




* Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
* Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).
* Los DSS avanzados están equipados con un componente de
administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
* Puede ser implantado para su uso en
Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).




* Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.




Mapa Mental Estructura de los tipos de Sistemas de Información



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