lunes, 11 de mayo de 2009

¿Cuáles son los componentes esenciales de una organización?


¿Cuáles son los componentes esenciales de una organización?


Componentes esenciales de una organización

La organización
Esencialmente,
la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un
sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
Para que una organización sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos:
· Grupo humano.
· Recursos.
· Fines y objetivos por alcanzar.
Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican como organizaciones, de tal manera que si no coexisten no se trata de una organización, ellos son:
· La división del trabajo.
· El proceso de dirección.
· recursos
Los elementos mencionados interactúan entre si en una red que constituye un sistema, es decir: "un conjunto de relaciones, en un marco pertinente, para lograr propósitos determinados".
Con estos conceptos, podemos definir a la organización como:
"Un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con recursos y desarrollan actividades (para ir cumpliendo metas), porque tienen fines y objetivos por alcanzar".

División del trabajo:
Para dividir
el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.
El proceso de dirección.
Es la sincronización de los
recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.
Recursos (materiales, inmateriales y humanos) o la base del activo
Los recursos se combinan para dar un desarrollo único y versátil para cualquier organización.
La base del activo se puede definir de diferentes formas. Por ejemplo, los componen las personas, él dinero, las máquinas, los bienes materiales y los métodos.
Cultura
La cultura organizacional o corporativa es el aglutinante social que mantiene unida a la organización o que algunos casos la desintegra.
La cultura corporativa le da a cada organización su personalidad, si singularidad y su significado. Su poder es tremendo y con frecuencia absoluto. Sin su apoyo la mayoría de los esfuerzos están destinados al fracaso.
Los diseñadores de sistemas de información deben hacer que el sistema funcione y trabaje como los miembros de la organización deseen, no que la organización trabaje como el sistema desee.
El siguiente cuadro resume los componentes esenciales de una organización.
Componentes esenciales de una organización


Objetivos

Generales
Ej. Obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios, comercialización, etc.
Específicos
Ej. Aumento del capital, captación del cliente, etc.
Factores de la producción
Son aquellos factores que intervienen en la producción.
Ej. La tierra, el trabajo, y el capital
Dirección
Es el proceso que se ejerce, para amortizar los objetivos individuales con los de la organización.
Recursos
Materiales
Ej. Edificios, rodados, muebles y útiles, instalaciones, etc.
Inmateriales
El capital, la marca, la imagen, etc.
Humanos
El grupo humano que sostiene la organización


¿Cuáles son los factores claves de la organización? conceptualicé sobre ellos

Factores claves de la organización

La naturaleza

La naturaleza propia de una organización es uno de los factores principales que contribuyen a los requerimientos de la información de la organización. Para identificar y entender los requerimientos de la información de una organización especifica, primero es necesario entender su naturaleza y la relación inherente entre los datos y el procesamiento de la información.

El contenido de la tarea

Un trabajo con contenido es aquel que permite a la persona sentir que su trabajo sirve para algo, que tiene utilidad en el conjunto del proceso en que se desarrolla y para la sociedad en general, y que le ofrece la posibilidad de desarrollar y aplicar sus conocimientos y capacidades. En la actualidad existen gran cantidad de puestos en los que el trabajo consiste en la repetición de una serie de tareas cortas y repetitivas, carentes de significado para la persona que las realiza, que, a menudo, desconoce la totalidad del proceso o, incluso, la finalidad de su propia tarea.
Es preciso atender a esta variable especialmente en procesos de automatización o introducción de otras nuevas tecnologías, ya que, muchas veces, suponen una reducción del contenido del trabajo, que pasa a ser ejecutado por la máquina.

Autonomía

La autonomía es el grado de libertad que la persona tiene para influir en los distintos aspectos que afectan a la realización de su trabajo. Es la posibilidad de decidir sobre aspectos referentes a la tarea y a la conducta que debe seguirse a lo largo de la jornada laboral. Puede darse sobre aspectos que se refieren a la realización de la tarea (orden de las tarea, métodos, herramientas, etc.), al tiempo de trabajo (ritmos, pausas, horarios, vacaciones, etc.) o a la organización del trabajo (objetivos, normas, etc.)

La estructura

Cada organización tiene una estructura diferente, no se tiene en cuenta si las organizaciones son iguales de grandes sino de cada una de la actividades a realizar y así se fundamenta su estructura.

Rol en la organización

Este concepto se refiere al papel que cada persona juega en la organización. Los problemas en este caso pueden ser debidos a la existencia de contradicciones entre las diversas funciones que se demandan a la persona, lo que se conoce como conflictividad de rol. Puede ser debido al conflicto entre las demandas del trabajo y los valores y creencias de la persona, o a las discrepancias entre las distintas tareas o funciones que deben cumplirse.
Otro problema que puede darse es que la persona desconozca qué se espera de ella en la organización, su papel no está bien definido. Esta situación se denomina ambigüedad de rol y se da cuando los objetivos y las competencias de cada puesto no están bien definidos y se carece de la información suficiente para saber si se actúa correctamente: funciones, métodos de trabajo, cantidad y calidad del producto, tiempos, ejecución de la tarea, responsabilidades, objetivos y política de la empresa, etc.

Las relaciones personales

Constituyen un aspecto muy importante de la salud psicosocial. Las relaciones pueden ser en sí mismas fuente de satisfacción o, por el contrario, si son inadecuadas o insuficientes, pueden ser causa de estrés.
Unas buenas relaciones interpersonales tienen un efecto amortiguador sobre las consecuencias que puede producir un trabajo estresante. Este fenómeno es conocido como apoyo social y su importancia radica en que permite satisfacer las necesidades humanas de afiliación y en que facilita recursos para moderar las condiciones de trabajo adversas. En cambio, cuando las relaciones que se dan entre los miembros de un grupo de trabajo no son satisfactorias pueden ser generadoras de estrés.

Estilo gerencial

La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal influenciada por sus características personales. Aspectos tales como liderazgo, capacidad para negociar y armonizar son partes de la personalidad. Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades la calidad de la respuesta de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario