jueves, 21 de mayo de 2009

Sistema Organizacional





Indagar sobre las definiciones de sistema organizacional correspondiente a los autores



Katz y kahn


*Papeles (pautas estandarizadas de conducta)

*Normas (expectativas generales establecidas)
*Valores (justificaciones y aspiraciones ideológicas)“Se ha definido la efectividad organizacional como el grado en que aumentan todas las formas de recuperación energética de la organización, lo cual queda determinado por una combinación de la eficiencia de la organización como sistema y su éxito en obtener, en condiciones ventajosas, los insumos que necesita”.

Bueno, Cruz y Duran

*Sistema físico - económico y financiero – económico

*Sistema de acción – información de gestión

*Sistema de comunicación de gestión

*Subsistema de ciclo de explotación (aprovisionamiento, producción, distribución y comercialización)

*Subsistema de ciclo de capital (inversión-financiación)

*Subsistema directivo (planificación y control, información y comunicación


Mélése

*Sistema físico

*Subsistema de explotación

*Subsistema de management

*Subsistema de conexión con el entorno (evolución-Mutación)Kast y Rosenzweig
*Subsistema de metas y valores

*Subsistema técnico
*Subsistema psicosocial

*Subsistema estructural

*Subsistema administrativo
"La noción de interrelación presupone un sistema social. Por ello se puede afirmar que las organizaciones se orientan a ciertos objetivos y metas (gente con un propósito), son sistemas psicosociales (gente que trabajó en grupos), son sistemas tecnológicos (gente que utiliza conocimientos y técnicas), e implica la
integración de actividades estructurales (gente que trabaja junta)".

Bueno

* Sistema técnico

* Sistema de dirección
* Sistema humano

* Sistema cultural

* Sistema político / de poder

Para Eduardo Bueno Campos y otros autores existen distintas fuerzas que afectan al diseño organizativo. Las más importantes son el entorno, la tecnología, el tamaño, el tipo de personal, la edad de la organización, la propiedad, las relaciones de poder, la cultura y los valores humanos. la opinión experta sobre la situación en que se encuentra tanto la organización como un todo, como cada uno de sus aspectos o partes; el cual, resulta de la función de diagnósis o de cómo descubrir e interpretar los signos y las causas que explican dicho estado. Esta función experta se vincula evidentemente al enfoque situacional, ya que pretende conocer los factores influyentes, externos o internos, que afectan al logro de los resultados esperados por el diseño, como medida de la efectividad, eficiencia y eficacia organizativa.”

Fernández, Ríos y Sánchez
Partes de sistemas: significados (papeles, normas y valores)Relaciones entre las partes (identidad, serialidad, correlación y causalidad.


Identificar diferencias entre los sistemas abiertos y los sistemas cerrados
Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado
Hay varias implicaciones críticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado, desde el punto de vista administrativo, están las siguientes del sistema abierto:
· La naturaleza dinámica del ambiente está en conflicto con la tendencia estática de la organización. Está constituida para autoperpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente.
· Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir si no responde adaptándose al entorno.· Un sistema abierto necesita garantizar la absorción de sus productos por el ambiente. Para garantizar su viabilidad, debe ofrecer al ambiente productos por el necesitados o crearle necesidad de tales productos.
· El sistema necesita, de constante y depurada información del ambiente. Para el sistema es indispensable una retroalimentación constante, depurada y rápida.
Contrario a ese enfoque abierto, la perspectiva de sistema cerrado indica las siguientes distorsiones:

· Conduce el estudio y la práctica administrativa a una concentración en reglas de funcionamiento interno, la eficiencia como criterio primario de la viabilidad organizacional y por ende, énfasis en procedimientos y no en programas.
· La perspectiva de organización como sistema cerrado, se da por insensibilidad de la
administración tradicional a las diferencias entre ambientes organizacionales y por la desatención a la dependencia entre la organización y su ambiente. Soluciones, instrumentos y técnicas son intertransferibles, ya que el ambiente no hace la diferencia.
La perspectiva de la organización como sistema cerrado, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente de rápido cambio, las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio
Utiliza un mapa mental para definir las seis funciones primarias de las empresas: Ingestión, Procesamiento, Reacción al ambiente, Provisión de las partes, Regeneración de partes y Organización.





Definir las características de la moderna teoría de la administración basada en el análisis sistemático

Punto de vista sistemático
La moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente.
Enfoque dinámico

El énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.
Multidimensional y multinivelado

Se considera a la organización desde un punto de vista micro y macroscópico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, país); es macro cuando se analizan sus unidades internas.
Multimotivacional

Un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas.
Probabilístico

La teoría moderna tiende a ser probabilística.
Con expresiones como "en general", "puede ser", sus variables pueden ser explicadas en términos predictivos y no con certeza.
multidisciplinaria

Busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. La teoría moderna presenta una síntesis integradora de partes relevantes de todos los campos.
Descriptivo

Buscar describir las características de las organizaciones y de la administración. Se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo.
Multivariable

Tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podrían ser generados por la retroalimentación.
Adaptativa

Un sistema es adaptativo. La organización debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir.
Se genera como consecuencia una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización.

http://cid-d11e48c5a3074a5b.skydrive.live.com/self.aspx/Analisis%7C_y%7C_Desarrollo%7C_de%7C_Sistemas%7C_de%7C_Informaci%c3%b3n/TRABAJO%20COLABORATIVO%203%c2%b0.docx





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