lunes, 11 de mayo de 2009

LA INFORMACIÓN COMO ARMA COMPETITIVA.

LA INFORMACIÓN COMO ARMA COMPETITIVA.
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante
códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
La información que se genera en un sistema llega a los altos mandos y esta deberá ser exacta, oportuna y relevante además de confiable. La gerencia tiene la necesidad de tomar decisiones, a veces bajo condiciones de riesgo e incertidumbre es por eso que contar con un sistema de información confiable da la confianza necesaria y reduce el riesgo de fracaso en alguna decisión.
La tecnología es muy importante dentro de una organización ya que nos ayuda a agilizar la información dentro y fuera de la empresa, obtenemos información rápida vía internet, en general las empresas que se queden atrás tecnológicamente tendrán muy pocas oportunidades de sobrevivir en el mercado.
Algunas de las ventajas competitivas que nos da un buen manejo de información son: hacerse de nuevos participantes en el mercado, presión de los productos y servicios sustitutos, poder de negociación y la toma de decisiones exitosas y que produzcan beneficios para la organización.
Algunos aspectos importantes que deben de tomarse en cuenta para que la información sea una buena arma competitiva son los siguientes:

Tener información clara y precisa de las situaciones que se están presentando en la empresa para así poder tomar decisiones correctas o que nos ayuden a resolver una situación problemática.
Un mal juicio o la manera de asimilar la información puede ser muy peligroso para la organización ya que se produce un alto riesgo de fracaso a la hora de tomar decisiones. De esta manera se puede decir que la información es un arma de dos filos, así como podemos obtener grandes ganancias se podrán tener grandes pérdidas.
Las empresas deben de estar siempre en innovación para poder permanecer en el mercado y para esto deben de informarse de lo nuevo ya sea un bien o servicio, calidad, la satisfacción del cliente si se está cumpliendo con sus expectativas, en general existe un sin fin de variables que hacen muy necesaria la información para que las empresas sientan que el arma para luchar compitiendo es que hay que innovar constantemente.
Ya antes mencionada la tecnología es fundamental para un buen y mejor uso de la información así como para obtenerla más rápidamente y darle una mejor fluidez tanto dentro como fuera de la empresa.
Los costos también deben de tomarse en cuenta, monitoreo de costos y la reducción de los insumos.
Para concluir podemos decir que las empresas que manejen mejor la información, tanto externa como interna, se adapten mejor a los cambios tecnológicos y estén en constante innovación tendrá sin lugar a dudas mayores posibilidades de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario